jueves, 17 de noviembre de 2016

Hablar sin tener ni puta idea


Hablar sin tener ni puta idea
El aprendiz y Luisa Gimena

—Vale, bueno, tenemos conceptos distintos de lo que es la razón y de cómo usarla.
—Sí, eso sí. A ver, tal y como yo lo veo, la lógica es universal, pero la razón es individual, por tanto, mmm, tienes razón.
—Por supuesto que tengo razón.
—Entonces lo que tenemos claro es que cada uno razona de manera diferente. Es cierto que confluimos en algunos razonamientos porque la lógica es universal, pero, claro, hay mil caminos para llegar a un destino.
—Ya. Bueno, lo que yo quería decir es que no estoy de acuerdo contigo con lo de las olivas  y las aceitunas, y no vamos a llegar a ningún «destino» juntos.
—…
—Pero por lo que dices.
—¿Por lo que digo?
—Sí, por el contenido… La lógica de cada uno también es individual.
—No, no. La lógica es universal. No existe la lógica de cada uno. Existe el razonamiento de cada uno. Lo dijimos antes, ¿recuerdas?
—A ver, Donald Trump es como es, y lógico es que sus políticas sean consonantes o coherentes con él. ¿Es xenófobo? Pues sus políticas son el instrumento para conseguir su fin. ¿Es nacionalista? Pues exaltación y Proteccionismo.
—No, no. Es razonable, pero no lógico. A mí la lógica me dice que la xenofobia está mal, entre otras cosas porque yo no soy de aquí. Yo no soy español y lo sabes. ¿Cómo voy a ser yo xenófobo? Sería contradictorio, disonante, incoherente, enfermizo… Si hay dos ideas que te suenan, repito, te suenan, lógicas y son contradictorias, o sea, que las aceptas a pesar de la contradicción, entonces el instrumento mediante el cual estás realizando ese juicio es tu razón. O sea, es tu opinión, pero no es impepinablemente la verdad ni por supuesto lógico.
—Trump es descendiente de alemanes y escoceses…
—Y, sin embargo, ataca a los inmigrantes. Eso es contradictorio. Debería ayudarlos, como EE.UU. hizo con sus antepasados…
—…
—Lo que pasa es que por su causa, su razón, la que sea, para él está bien rechazar a los mexicanos y a los musulmanes y…
—…
—Y está bien para él porque, dadas sus circunstancias (sociales, económicas, educativas, etc.), el tío razona de un modo que afirma o acepta como «lógico» algo que aparentemente no lo es.
—…
—Y ese instrumento que convierte cosas ilógicas en «lógicas» (cosas malas en buenas) es la razón.
—…
—Había un psicólogo que decía que el cerebro es el órgano encargado de buscar razones para justificar lo injustificable… Y esto son aceitunas.
—Olivas.
—La lógica son matemáticas y la razón filosofía. Así lo veo yo… ¿Cuántos teoremas contradictorios existen? Cero. ¿Cuántas teorías o hipótesis? Tantas como autores. Pregunta cómo las llaman en Jaén. Aceitunas.
—Son olivas. Y tu definición de lógica no es universal.
—Ah, ¿no? Y ¿eso es todo? Argumenta por qué.

Unas dos horas más tarde…

—Te argumento
—Estoy en el gym
—Bueno, pues solo lee y ya me contestas
Me he molestado en buscar para ver si es que mi concepto de lógica es exactamente como tú dices porque, si fuese así, yo no llevaría razón, y la verdad es que con las dos definiciones que he visto mi argumento tiene sentido y el tuyo no, no te voy a mentir
He buscafo logica  y las dos primeras que te da google españa
Una incluye filosofía en la definicion cosa que tu has asociafo a la razon y hss separado de la logica
Y la otra dice metodo de razonamiento
En el que las idead se manifiesta de forma coherente
Si en vez de intentsr desmentir lo que dices hubiese dado mi opinión
Habria empezado por: para mi algo logico es algo que tiene sentido. Y como la mente esta influenciada por la familia, la religion, la educación, los principios… Lo que tiene sentido para mi, no lo tiene para todo el mundo.
Problablemente lo qur une a los distintos grupos sociales son las creencias formadas a partir de las cosas que he dicho un poco antes en este mismo parrafo, es decir una logica comun, que se diferencia de la lógica de otros grupos sociales
Escucha
He encontrado algo
Qur hace que tengas razon
Es la ciencia que se basa en las leyes, las modalidades y forma del conocimiento cientifico
Propone estudiar los metodos y los principios adecuados para identificar el razonamiento correcto
Frente al que no lo es
Osea que segun la logica
Lo que hace Donald Trump esta mal
Aunque hays distintos razonamientos rodeando a Donald Trump
Y los que consideramos que esta mal, somos los logicos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario