jueves, 19 de diciembre de 2013

El fútbol no se toca II


El fútbol no se toca II
Eva Tacazo

—Chico, ¿cómo vas?
—Na, ahí acabo de dejar a la niña con los abuelos, a ver si me libro un rato pa ver el partido.
—Ya. Y ¿te has enterado de la última?
—Sí, bueno…, lo del Amador y la Benito… ¡Vaya líos!
—¡Qué va! La última del fútbol, hombre.
—No.
—Europa, Bruselas, ¡que nos cierran el fútbol!
—¿Qué dices, carajo?
—Lo que oyes… Parece ser que hay 7 equipos españoles que reciben financiación del colectivo.
—¿Qué colectivo? ¿El autobús?
—¡Del dinero público, animal! De nuestra contribución, de lo que damos, de lo que nos quitan, de los impuestos…
—¿Qué dices?
—Atiende. Equipos que se financian con ayudas autonómicas o provinciales.
—…
—Y, claro, ese dinero es nuestro. ¡Y no lo dicen! Las cuentas no están claras. No hay transparencia. Yo no veo bien.
—Si no lo dicen es porque es ilegal.
—Pues eso. Y los han denunciado, o los van a denunciar, no me he enterado muy bien… Lo están investigando.
—Entonces, ¿de dónde se financian los equipos?
—Son clubes. Privados. Se gestionan ellos, como cualquier empresa.
—Y ¿reciben ayudas del Gobierno?
—Del Gobierno, de la provincia, de la Comunidad… Lo que sea. No se sabe exactamente. Dinero público y abatible.
—Entonces ¿es delito?
—No sé. Pero está mal seguro. Y eso no es todo. Parece que ese dinero se puede haber entregado a cambio de cosas… ¿No sé si me entiendes?
—…
—Pues si no me entiendes te digo: corrupción, tráfico de influencias, terrenos, por ejemplo.
—Ya, ya. Y, claro, tienen más recursos abatibles esos que otros equipos. Claro. Y serán los grandes.
—…
—Serán. ¡Hombre!
—Me fastidia porque, cuando yo veo el fútbol y hablo de fútbol, yo no pienso en estas cosas. Nadie lo hace. Y también ahí… ¡También ahí! Esto es una vergüenza.
—Quien más y quien menos…
—Y dicen unos que como el fútbol es un bien nacional y cultural puede recibir ayudas, como museos o...   Por eso está el Gobierno viendo cómo nos defiende. ¿Es o no es cultural?
—Yo creo que sí. O sea, es nuestro. La marca España, ¿no? El aceite, el Fino, la paella, el jamón, Chiquito de la calzada, Julio Iglesias, Belén Esteban, el deporte, el fútbol.
—Julio Iglesias es de Miami.
—¿Seguro? ¿No fue portero del Madrid?
—Lo ficharían… Y el fútbol es inglés.
—Mira, nosotros tendremos un inglés de camping, pero en los últimos años ¡el fútbol es nuestro! No sabes ese de «Soy español. ¿A qué quieres que te gane?».
—Ya, pero todo eso de la marca es para defenderlo. Pero dile tú a la gente con la que está cayendo que se está ayudando a financiar la deuda o la promoción de equipos de fútbol. O sea, como Marbella quiere promocionarse le pone su nombre a la camiseta de un equipo…, ¿a cambio de qué? Porque ese equipo quiere fichar o pagar a sus fichajes o a los bancos que les adeudan.
—A cambio de dinero.
—Y ¿de dónde sale el dinero para promocionar Marbella?
—A lo mejor de empresas privadas.
—A lo mejor. Eso es lo que investigan. Pero si han denunciado es porque algo hay. Tú piensa que eso les da ventaja con respecto al resto de clubes. No se compite en igualdad, ¿me entiendes? Tú imagina que a tu sueldo en la panadería le añadimos, no sé, 500 euros. Mientras que a la panadería Jimeno no le dan nada. Imagínate que a Orange le da el Gobierno bajo manga unos miles de euros. ¿Cómo crees que eso le sienta a Vodafone?
—Sí, pero si yo soy el alcalde y quiero promocionar mi pueblo puedo hacerlo con el dinero público para explotar nuestros puntos fuertes, en anuncios o usando otros productos. Imaginemos que quiero promocionar nuestros niños hamburguesa, que son genuinos de aquí… Puedo ir al súper equis del pueblo cercano —que está cerca, quiero decir— y promocionarlos.
—Ya. Pero esas cosas se hacen a concurso, como las obras públicas y tal. Y parece que no está limpio el concurso o no se ha hecho. En el caso de nuestros niños hamburguesa, por ejemplo, ¿a qué súper vas? No se puede elegir  uno que te guste a ti. Hay que cumplir unos criterios y el que más se ajuste gana.
—Y ¿si solo hay un súper en el pueblo en el que quiero promocionarlo?, ¿en el pueblo de al lado, por ejemplo?
—Tanto no sé… Será una cuestión del número de habitantes. Si son pocos no hará falta concurso.
—Pero hay pueblos pequeños con 2 supermercados.
—…
—Y ¿por qué no voy yo a poder promocionar al equipo de mi pueblo o de mi ciudad con niños hamburguesa en las camisetas? Así cuando vayan a jugar contra otros favorecemos nuestro pueblo para el turismo y esas cosas, ¿no?
—¿A cambio de dinero?
—Por ejemplo. Le pagas a ese equipo. Y lo que haga el equipo con el dinero ya es cosa suya.
—Pues no sé. Pero en Europa están que trinan.
—Pero ¿quién lo ha denunciado?
—Equipos europeos, de Alemania, creo.
—¡Eso es envidia!
—Envidia y lo que tú quieras. Pero si tienen razón que lo paguen... La cuestión es cómo lo van a demostrar. Si es verdad, ¿cómo va a defenderlo España?, ¿con lo del bien cultural? ¡Intoxicaciones alimenticias, hambre y corrupción política contra bien cultural! Pa mí que el pueblo se les echa encima ¡A ver quién gana!
—¿El pueblo? El pueblo está dormido.
—…
—Y lo otro… se tapará. El fútbol no se toca.
—Esto es Europa. No lo tengo tan claro.
—¡Como si en Europa lloviera desinfectante todas las noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario