miércoles, 1 de enero de 2014

No somos nadie


No somos nadie
El niño cielo

—Es que no entiendo por qué existen los cuartos. Es un mareo. Todo el mundo se equivoca y empieza en los cuartos.
—¡Ya ves!
—…
—Es lo mismo que con los nombres. ¿Por qué hay que ponerle el nombre al niño? Un niño debe elegir su nombre. Es así. ¿Por qué se lo imponemos al nacer?
—Estoy harto de estas convenciones burguesas. ¡Arriba el espíritu romántico!
—Condenamos a un niño a un nombre. Lo sujetamos, lo anclamos, lo determinamos… Fatalismo nominal.
—¿Dónde está el libre albedrío? ¿La libertad de la realidad radical?
—Decía aquel que el ser humano siempre es libre para elegir… Excepto en 3 casos, digo yo: no podemos elegir no poder elegir; no podemos elegir la familia en la que nacer; y no podemos elegir el nombre.
—Podemos cambiárnoslo.
—Ya, pero no es lo mismo. Hasta que te lo cambias es una condena. «¿Cómo te llamas?». «¿Cómo me llamo?». Realmente no me llamo, me llaman, me han llamado ya.
—Es indigno.
—Ignominioso.
—Con lo acertado que es un Tú. El Tú está infravalorado, subestimado…
—Desprestigiado.
—El Tú señala, es deíctico.
—Sencillo, fuerte, enérgico, directo.
—¿Impreciso?
—Sí, pero solo cuando hay más de uno. Y para impreciso el tiempo, y ahí estamos todas las tardes en el Telediario... O la estadística: dos de cada cuatro personas ha sido infiel, y yo a mi mujer le pasé el supercuestionario..., así que... ejem.
—La verdad que un Tú remarca.
—Pues ya está... Y luego el niño que se ponga su nombre, que elija de verdad, desde su libertad como ser humano.
—¡Desde la Revolución francesa y el «Liberté» hasta hoy y ni siquiera uno puede elegir su nombre!
—No somos nadie.

1 comentario:

  1. Adoración de Niño Jesús por los Reyes Magos: este fue el nombre que le pusieron a una amiga. A sus padres los buscan todavía, por crímenes contra la humanidad. Creo que más en la libertad personal para decidir nombre, abogo por la generosidad y la empatía (de los que deciden) sobre la futura cotidianidad del niño. Para luego llamarla "Dori". Posiblemente como escribes, si la hubieran llamado "niña tú", le hubieran ahorrado algún que otro sofocón. En fin.... Saludos. Juan fran. .

    ResponderEliminar